Actualmente, uno de los principales problemas que enfrenta la ciudad es que el caudal de aguas residuales no llega a la PTAR Paso Limón debido al mal estado de los colectores, por lo que era necesario aplicar una solución integral para esta problemática histórica.

Con el Proyecto de Saneamiento Integral de Tuxtla Gutiérrez, en diversos puntos de la ciudad se construyen o rehabilitan más de 13 kilómetros de colectores e interceptores sanitarios. Algunos tramos de las tuberías tienen un diámetro superior a un metro, y se instalarán a una profundidad de hasta nueve metros.

Entre las obras que se ejecutan, destacan:

  • El Interceptor Norte, con una longitud superior a 4 mil 600 metros, de tubería de Polietileno de Alta Densidad (PEAD), que captará las aguas residuales que se generan en una parte de la zona Norte de la ciudad, para conducirlas a la PTAR Paso Limón.
  • El Interceptor Sur, con una longitud de más de 7 mil metros de tubería de PEAD, interceptará las aguas servidas de una parte de la zona Sur de Tuxtla, conduciéndolas a la PTAR Paso Limón.
  •    Rehabilitación de los colectores Marginales Izquierdo y Derecho.
  •    Interconexión de cinco drenes pluviales.