Noticias >> Notas

Refuerza SMAPA prevención y seguridad ante emergencias químicas en Plantas

 

Personal de las plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales participa en simulacro de sismo




Con la finalidad de reforzar la capacidad de acción y evaluar la eficacia de los procedimientos ante eventos asociados a la liberación de sustancias químicas, el SMAPA realizó este viernes 10 de Julio un simulacro de sismo en la planta potabilizadora “Ciudad del Agua”, como parte de las actividades establecidas por la Profepa para impulsar el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas.

En este sentido, personal de las plantas potabilizadoras “Ciudad del Agua” y “Los Pájaros”, así como de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de “El Jobo” y “Copoya”, participó en la actividad originada a partir de la hipótesis del acontecimiento deun sismo con magnitud de 6.6 grados en la escala de Richter, de 15 segundos de duración.

El simulacro dio inicio con la activación de la alarmade emergencia, acto seguido el personal de la Planta se concentró en el punto de reunión ubicado en la entrada, al aire libre, mientras las brigadas atendían cada uno de los sucesos de emergencia que se recrearon como consecuencias del sismo.

Durante el simulacro, las brigadas atendieron una fuga de gas cloro en el área de contenedores de la planta, ocasionada porque uno los tanques de gas cloro, con capacidad de 920 kilogramos, hipotéticamente se movió de su base, dañando una válvula; también,dos cortos circuitos que simularon conatos de incendios, mismos que fueron apagados por el personal capacitado.

Al concluir la actividad alusiva al Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, que se realiza cada segundo viernes del mes de Julio, los trabajadores del SMAPA recibieron un reconocimiento por su participación.

Cabe destacar, que para el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado es prioritario fomentar la cultura de la prevención, para resguardar la seguridad de los trabajadores que debido a las actividades que realizan, tienen contacto con sustancias químicas, en las diversas instalaciones del organismo.