• SMAPA se vio obligado a suspender el funcionamiento de 1 equipo de bombeo.
• Debido a maniobras precautorias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Debido a maniobras precautorias realizadas por la CFE, continúan los bajos niveles de agua en el río Grijalva, por lo que, el servicio se encuentra temporalmente suspendido en algunas colonias ubicadas en la zona Norte de la capital chiapaneca, así lo informó el SMAPA.

Cabe destacar que desde el pasado 7 de Octubre, se registró una disminución de los niveles en el afluente, por lo que, para evitar daños a la infraestructura hidráulica de la Planta Potabilizadora "Ciudad del Agua", el 8 de Octubre, el Organismo Operador se vio obligado a suspender el funcionamiento de 1 equipo de bombeo.

Desde esa fecha, los equipos de bombeo en la Planta Potabilizadora "Ciudad del Agua" han tenido que operar parcialmente, ya que las condiciones del nivel de las aguas del río no han mejorado, y por consiguiente se afectó la distribución de agua potable a Tuxtla Gutiérrez.

La Planta Potabilizadora "Ciudad del Agua", se ubica geográficamente al margen del río Grijalva, en el tramo donde converge el aprovechamiento que realizan las Centrales Hidroeléctricas La Angostura y Chicoasén, las cuales en su proceso de producción de energía eléctrica, fluctúan los niveles de almacenamiento de agua, y por ende impactan el nivel de agua presente en el río Grijalva.

Cabe precisar que la determinación la Comisión Federal de Electricidad, de cerrar temporalmente las compuertas de las centrales hidroeléctricas, es una medida precautoria ante el pronóstico de lluvias, ya que el objetivo es evitar inundaciones.

Por lo que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA), exhorta a la población en general a extremar precauciones y hacer un uso responsable del agua, para satisfacer las necesidades cotidianas en el hogar.