• Dieron a conocer la situación financiera, técnica y operativa  en la que se encuentra el Organismo Operador.
•Informan sobre los avances y logros, a poco menos de un mes de inicio de actividades de la presente Administración del SMAPA.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 26 de octubre de 2018.- Con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad en los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, además de resolver las diversas problemáticas  heredadas de la administración anterior, el Presidente Municipal, Carlos Morales Vázquez, sostuvo una reunión de trabajo con directivos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA), donde evaluaron las situación financiera, técnica y operativa de este Organismo.

El Director General del SMAPA, René León Farrera dio a conocer que, la problemática en el suministro de agua  en la ciudad, se debe a la deficiencia operativa de los equipos electromecánicos, que se localizan en las diferentes captaciones de agua, así como al elevado número de fugas en las líneas de conducción de agua, y a las obras inconclusas en las líneas principales como el Brazo Sur alto y Brazo Sur bajo.

De igual forma, informó que se han detectados 95 focos rojos de drenajes sanitarios colapsados, en distintas colonias de la ciudad, que debido al término de su vida útil, requieren de rehabilitación; agregó que existe un rezago de atención de más de 770 reportes de problemáticas relacionadas con la red sanitaria de Tuxtla.

En materia de ingresos, dijo que el SMAPA cuenta con una cartera vencida de más de 30 mil usuarios morosos, así como un padrón de  instituciones gubernamentales y mercados públicos que adeudan pago del servicio de agua, por lo que adelantó, que se analizarán los casos y se tomarán medidas de acción.

René León Farrera, destacó que a 20 días del inicio de actividades de la Administración actual, la producción de agua incrementó de 1 mil 401 a  2 mil 192 Litros por Segundo (LPS), gracias a los trabajos que se han ejecutado en las diversas captaciones de agua; y que se ha reflejado un incremento en los ingresos, de un millón 100 mil pesos a un millón 300 mil pesos, en el promedio de recaudación diaria.

Asimismo, directivos del SMAPA destacaron que en cuanto a la plantilla laboral, se realizó una reducción nominal de 144 plazas de las 1 mil 371 que existían, quedando un total de 1 mil 277, con la factibilidad de disminuir 32 plazas. Con ello, se ha logrado reducir el costo de la nómina en la primer quincena de Octubre, un importe mensual de 2 millones 686 mil 356.40 pesos.

Además, se realizaron  acuerdos institucionales con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para realizar el pago del adeudo de 25 millones 233 mil pesos; una mesa de negociación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde se logró reducir la deuda de 504 millones 818 mil 833 pesos a 78 millones 533 mil 935 pesos y en medicinas, por falta de documentación, se obtuvo la condonación de 10 millones 805 mil 783.96 pesos.
Durante la reunión, que tuvo lugar en la sala de Cabildo del Ayuntamiento capitalino, los directivos reiteraron que esta administración del SMAPA trabajará con firmeza y transparencia para poner orden y mantener unas finanzas sanas, para evitar actos de corrupción.

“Por lo que se están tomando medidas para terminar con los privilegios de funcionarios, como son pagos de celulares,  combustible, comidas, compensaciones y pagos onerosos”. Con el mismo fin se aplica un sistema de rotación laboral para evitar pagos de  horas extras, otorgando prioridad al pago de adeudos importantes y a la atención de los reportes en tiempo y forma, para brindar un servicio digno como lo merecen los ciudadanos de la capital chiapaneca.