• Se sustituirán poco más de 787 metros lineales de tubería de PVC sanitario.
• A pesar de la crisis financiera y técnica, el Sistema realiza esfuerzos para mejorar el funcionamiento de la infraestructura sanitaria.

Con el objetivo de optimizar el funcionamiento en la infraestructura sanitaria y otorgar solución a problemáticas de escurrimiento de aguas negras, heredadas por Administraciones pasadas, la actual Administración del SMAPA, encabezada por el Director General, René León Farrera, inició durante el mes de Octubre y a inicios de Noviembre, 5 obras de rehabilitación de drenaje en puntos críticos de la red sanitaria, así como trabajos de mantenimiento correctivo en las líneas principales sanitarias y pozos de visita en Tuxtla Gutiérrez.

En este sentido, actualmente se ejecutan las obras de rehabilitación de drenaje sanitario en Calle Central entre 9a. y 10a. Sur, Barrio San Francisco; Calle Central y Libramiento Norte; Blvd. Ángel Albino Corzo y Blvd. Andrés Serra Rojas (Crucero Diana Cazadora); Av. Rosa del Poniente entre Av. Rosa del Centro y Libramiento Norte Oriente, Colonia Infonavit El Rosario; así como en la 8a. Sur entre Calle Central y 1a. Poniente, Barrio El Calvario.

Con estas 5 obras se rehabilitarán poco más de 787 metros lineales de tubería de PVC sanitario de diversos diámetros; asimismo, también se efectuará la rehabilitación de descargas domiciliarias y la construcción de pozos de visita.

Después de un diagnóstico puntual, la actual Administración del SMAPA ha detectado más de 90 puntos críticos en la red sanitaria de la ciudad, que requieren de rehabilitación, ya que las tuberías sanitarias, de material cemento-arena, se encuentran en el término de su vida útil, con más de 30 años de antigüedad, en la mayoría de los casos ya no existe la tubería, solo hay oquedad.

Debido al estado de las tuberías, se han ocasionado constantes azolvamientos en los pozos de visita y escurrimientos de aguas negras por las calles de Tuxtla, que afectan a vecinos y transeúntes, por lo que, gradualmente, el SMAPA estará atendiendo y dando solución a los puntos críticos de la ciudad.

Cabe destacar que se realizan ajustes financieros al interior del SMAPA, para obtener recursos económicos que permitan ejecutar acciones para mejorar el estado y funcionamiento de las redes hidráulica y sanitaria, en cumplimiento a las instrucción del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, para mejorar el servicio que se brinda a los tuxtlecos.