-Estos trabajos permitirán optimizar el proceso de potabilización del agua.

-Debido a la fluctuación de los niveles de agua, el afluente presenta un azolvamiento natural.

Como parte de las acciones preventivas, el SMAPA, con apoyo de la Conagua, realizó el desazolve de la margen izquierda del Río Grijalva, sobre el canal de entrada al Cárcamo de la captación, perteneciente al Sistema Ciudad del Agua, esto, con la finalidad de facilitar la entrada de agua al canal, lo que ayudará a mantener la producción durante los días en que el afluente registra bajos niveles de agua.

Debido al azolvamiento natural, por incremento y decremento del nivel de agua del Río Grijalva, se provoca un efecto de arrastre de sólidos hacia la entrada del canal, lo que ocasiona una disminución de la cantidad de agua que ingresa a dicha infraestructura hidráulica, particularmente durante la Temporada de Estiaje.

En el transcurso del año, los niveles de agua en el Río Grijalva fluctúan, esto se debe en parte a la cantidad de lluvias que se registran, así como a las maniobras de manejo y operatividad que la Comisión Federal de Electricidad realiza en el cauce del río, para generar energía eléctrica en las Centrales Hidroeléctricas.

Los trabajos, que se realizaron como medida preventiva, iniciaron el jueves 6 de Diciembre y concluyeron el sábado 8 del mismo mes, se reanudarán en Enero del 2019. Con ello, se optimizarán los procesos de captación y potabilización del agua, lo que permitirá mantener una producción constante del suministro del vital líquido a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Finalmente, cabe destacar que estas acciones preventivas no se realizaban desde hace varios años, lo que provocaba que la producción de agua en la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua” disminuyera, y en algunos casos, se interrumpía, afectando el servicio que el SMAPA brinda a los habitantes de la capital chiapaneca.