*Actualmente, la deuda con la CFE se encuentra finiquitada; además, existe un ahorro de 2 millones 900 mil pesos en el pago de la nómina.

*Gracias al ahorro presupuestal se han realizado acciones, para mejorar el servicio de agua en colonias de Tuxtla Gutiérrez.

En el marco del Informe de Avances de la Administración Municipal, encabezada por el Alcalde, Carlos Morales Vázquez, el Director Administrativo del SMAPA, Arquímedes Cameras Nango, dio a conocer la situación en la que se encontró al Organismo, así como los resultados de las nuevas políticas de austeridad y transparencia implementadas al interior del Sistema.

Informó, que en materia administrativa, al 1 de Octubre de 2018, se encontró al SMAPA con una deuda de 1 mil 256 millones de pesos y con una plantilla laboral 'abultada', que representaba un egreso mensual de 14 millones 240 mil pesos. Como resultado de las estrategias de ahorro presupuestal, se logró la remoción de 170 plazas de "aviadores" y la reducción de la partida de compensación de 77 plazas, lo que significa un ahorro de 2 millones 900 mil pesos en el pago de la nómina.

Dijo que también, se encontró una deuda del orden de 35 millones 652 mil pesos, por concepto de consumo de energía eléctrica, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Hoy la deuda se encuentra debidamente saldada y los meses de Octubre y Noviembre que corresponden a esta administración se encuentran cubiertos al 100%", agregó.

Asimismo, en nombre del SMAPA, solicitó al Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, su apoyo para que se modifiquen las tarifas que la CFE cobra al Organismo, ya que actualmente, se pagan 19 millones de pesos mensuales por consumo de energía eléctrica, lo que representa el 55% de los ingresos del Sistema.

Añadió, que gracias a la valiosa intervención del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, se logró la reducción de la deuda de SMAPA con la Conagua, de 513 mil 291 millones de pesos a 79 millones de pesos. También, la implementación de nuevas estrategias administrativas ha logrado un incremento promedio del ingreso por 5 millones 500 mil pesos.

En materia de infraestructura, informó que se invirtió la cantidad de 250 mil pesos para el mantenimiento de 3 equipos de bombeo, lo que permitió mejorar la distribución de agua potable en las colonias de Tuxtla Gutiérrez, así también, con una inversión de 6 millones de pesos, se adquirieron 3 nuevos equipos de bombeo, mismos que se encuentran en la etapa de fabricación.

En materia de drenaje sanitario, se atendieron más de 300 reportes de azolvamiento, es decir 3.9 kilómetros de la red de alcantarillado y se repararon 437 fugas en tomas domiciliarias y 145 en tubos surtidores

En materia de saneamiento, de Octubre a Noviembre, se trataron 3.9 millones de metros cúbicos de agua residuales en las PTAR´s "Tuchtlán" y "Paso Limón"; y se realizó la contratación de un laboratorio certificado para llevar a cabo lestudios físico-químicos en las Plantas. Acciones que permitirán al SMAPA reingresar a los programas de la Conagua, durante el 2019.

Como parte de las nuevas políticas de austeridad, se eliminó el pago de celulares y gastos de alimentos a funcionarios, se cancelaron los fondos revolventes y se limitó el suministro de combustible, solamente para los vehículos operativos.

Finalmente, el Director Administrativo, Arquímedes Cameras Nango, dijo que el recurso ahorrado serán invertido en beneficio de la ciudadanía tuxtleca, "y aunque falta mucho por hacer, con el apoyo del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas y el liderazgo del Alcalde, Carlos Morales Vázquez, con una austeridad y honestidad vamos a hacer que en un futuro nos sintamos orgullosos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez".