Trámites y Servicios Trámites SMAPA Validación de proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario
Datos básicos
Nombre del Trámite:

Validación de proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario.

 

Ordenamientos Juridicos:

Artículo 35 Fracción I, Ley de Aguas del Estado de Chiapas. Publicado el 11 de diciembre de 2013.

Unidad Adminitrativa del Trámite:
Dirección Construcción SMAPA.
Descripción del Trámite:
  1. El Promotor ingresa su solicitud de validación de proyecto dirigida al Director General, con la documentación requerida.
  2. La Dirección de Construcción recibe el proyecto y los datos, para que expida el recibo de pago de derechos y proceda a revisar de la información.
  3. En caso, de tener observaciones tendrá 3 días hábiles el promotor para realizar las correcciones (considerando el tiempo de respuesta del trámite).
  4. Se emite Oficio de Validación del proyecto.
Tipo de Trámite o servicio:
Obligación.
Utilidad de Realizar el Trámite o Servicio:
Con la obtención de la validación del proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario del desarrollo inmobiliario, el promotor estará en condiciones de construir conforme a las condiciones, planes, programas, especificaciones y normas establecidas en el mismo. Así como el Organismo bajo las consideraciones emitidas, podrá determinar las disposiciones requeridas, recepcionar, operar y garantizar el servicio.
Supuestos en los que se Realiza el Trámite o Servicio:
  • Para realizar el trámite el Promotor deberá contar con la constancia de factibilidad de servicios vigente y expedida por el SMAPA, para invariablemente contar con los parámetros de proyecto.
  • Cuando el Promotor de inicio a los trabajos en obra sin la autorización respectiva, el Organismo no será responsable de recepcionar la infraestructura instalada, este a su vez, estará en condiciones de solicitar los cambios pertinentes, para emitir la validación del proyecto requerido.
  • El Promotor deberá pagar los derechos con antelación a la revisión del proyecto.
  • En caso, que el Promotor entregue la información incompleta o tenga observaciones en el proyecto, se le dará 5 días hábiles para que la presente, en caso contrario, siguiendo el lapso de respuesta que tiene el trámite, se cancelará la petición y se reprogramará para su atención. Con fundamento en el artículo 19 de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
  • En caso, que la constancia de factibilidad de servicios no se encuentre vigente o incluso tenga 30 días para su vencimiento, el Promotor deberá solicitar la actualización del documento.
Requisitos y montos
Medio de Presentación:

Escrito Libre

Ordenamientos Juridicos
Artículo 15 de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas. Periódico Oficial 143 segunda sección, de fecha 15 de octubre de 2014, Decreto número 008.

Formato de Trámite:
No aplica.
Indicaciones para la Presentación del Trámite o Servicio:
  • Se solicita toda la documentación ordenada en un recopilador.
  • Los planos en escala legible (1:1000)
  • Del proyecto se requiere impreso, en original y 4 copias, y en forma magnética (CD).
  • Funcionarios que firman: Director General, Director de Construcción y Director Técnico (en pie de plano).*

*Verificar datos en página web: http://www.smapa.gob.mx/, Conozca/Directorio.

Datos Requeridos:

REQUISITOS:

  • Solicitud por escrito de validación del proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario, dirigida al Director General del SMAPA.
  • Proyecto de Agua Potable:

1. Memoria de cálculo del proyecto de agua potable.
1.1.- Datos del proyecto.
1.2.- Población actual.
1.3.- Población del proyecto.
1.4.- Dotación.
1.5.- Gastos.
1.6.- Funcionamiento hidráulico de la línea de conducción y/o red de distribución.
1.7.- Capacidad del tanque regulador.
1.8.- Capacidad del equipo de bombeo, en su caso.
2. Planos hidráulicos, deberán contener:

  • Planta de red de distribución y/o línea de conducción, con las elevaciones al nivel del mar.
  • Presiones en cada crucero de la red.
  • Diseño de cruceros.
  • Lista de piezas especiales con simbología.
  • Cantidad de tubería.
  • Datos de proyecto.
  • Detalle de cruce de puente, alcantarilla y/o barranca.
  • Croquis de localización.
  • Detalle de atraques de concreto.
  • Especificaciones constructivas.
  • Simbología de los elementos estructurales existentes y de proyecto.

Diseño tipo como:

  • Macro medidor electromagnético.
  • Tomas domiciliarias.
  • Zanja tipo de acuerdo al diámetro de tubería proyectada.
  • Detalle constructivo del nicho de la toma domiciliaria en banqueta.
  • Detalle de colocación del marco y contramarco.

En caso de líneas de conducción por bombeo; deberán enviar proyecto de:

  • Cárcamo de bombeo.
  • Memoria de cálculo estructural del cárcamo.
  • Equipamiento electromagnético y fontanería, incluyendo 2 equipos; uno en operación y el otro de reserva.
  • Incluir 3 propuestas de bomba auto contenida, (curvas de eficiencia de cada una).
  • Incluir 3 propuestas de marcas de motor.
  • Memoria de cálculo del quipo motor-bomba.
  • Línea de conducción por bombeo, planta y perfil (con diámetro mínimo de 3”).
  • Tanque de distribución.
  • Memoria de cálculo estructural del tanque.
  • Estudio de mecánica de suelos en los sitios donde se desplantarán los tanques.
  • Diseño en planta de la ubicación de la estación de bombeo, en el interior del predio.
  • Enmallado del terreno donde se construirán los tanques.

Caseta de control en el sitio donde se ubicará la estación de bombeo, el cual deberá contener:

  • Baños y bodegas, así como estancia para el operador de los equipos.
  • Arbotantes en el terreno para maniobras nocturnas.
  • Portón de acceso de 4 metros de ancho para acceso de vehículos.
  • Proyecto de Alcantarillado sanitario:

1. Memoria de cálculo del proyecto de agua potable.
1.1.- Datos del proyecto.
1.2.- Población actual.
1.3.- Población del proyecto.
1.4.- Dotación.
1.5.- Aportación.
1.6.- Coeficiente de Harmon.
1.7.- Gastos.
1.8.- Funcionamiento hidráulico de atarjeas.
1.9.- Funcionamiento de emisor.
2. Planos sanitarios:
2.1.- Plano de la red de atarjeas, colector y emisor, con elevaciones referenciadas al nivel del mar.
2.2.- Plano de perfil, representando los pozos de visita con sus respectivas cotas de terreno y de plantilla, así como la longitud entre cada tramo.
                  Los planos sanitarios, deberán contener:

  • Cantidad de tubería.
  • Datos de proyecto.
  • Croquis de localización.
  • Notas de construcción.
  • Simbología de los elementos estructurales existentes y de proyecto.

Diseño tipo como:

  • Descarga domiciliaria.
  • Zanja tipo de acuerdo al diámetro de tubería proyectada.
  • Pozos de visita común y con caída adosada.
  • Detalle de medias cañas.

En caso de haber líneas de conducción por bombeo de aguas negras; deberá enviar proyecto de:

  • Planta y perfil de la línea de conducción por bombeo.
  • Cárcamo de bombeo.
  • Memoria de cálculo estructural del cárcamo.
  • Equipo electromecánico y de fontanería, incluir mínimo 2 equipos.
  • Incluir 3 propuestas de bomba auto contenida, (curvas de eficiencia de cada una).
  • Incluir 3 propuestas de marcas de motor.
  • Proyecto de la estructura donde se descargarán las aguas negras.
  • Estudio de mecánica de suelos del sitio donde se construirá el cárcamo de bombeo.

Anexos para ambos proyectos (agua potable y alcantarillado sanitario):

  • Copia de Factibilidad de servicios vigente y expedida por el SMAPA.
  • Plano de lotificación autorizado por el H. Ayuntamiento.
Si la infraestructura atravesará en propiedad privada, deberá entregar la donación por derechos de servidumbre de paso o de ocupación.

 

Ordenamientos Juridicos:
Artículo 15 de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas. Periódico Oficial 143 segunda sección, de fecha 15 de octubre de 2014, Decreto número 008.

Documentos Requeridos

Documentos para entregar:
Solicitud por escrito para la validación del proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario.

 

Número de originales: 1

Original para cotejo: No

Número de copias: 0

 

Odenamientos Juridicos:

Artículo 15 de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas. Periódico Oficial 143 segunda sección, de fecha 15 de octubre de 2014, Decreto número 008.

Documentos para entregar:
Proyecto de Agua Potable.

 

Número de originales: 1
Original para cotejo: No

Número de copias: 4

 

Odenamientos Juridicos:

Artículo 35 Fracción I, Ley de Aguas del Estado de Chiapas. Publicado el 11 de diciembre de 2013.

 

Documentos para entregar:

Proyecto de alcantarillado sanitario.

Número de originales: 1
Original para cotejo: No

Número de copias: 4

 

Odenamientos Juridicos:

Artículo 35 Fracción I, Ley de Aguas del Estado de Chiapas. Publicado el 11 de diciembre de 2013.

 

Documentos para entregar:

Copia de factibilidad de servicios vigente y expedida por el SMAPA.

Número de originales: 0
Original para cotejo: No

Número de copias: 1

 

Odenamientos Juridicos:

Artículos 88 BIS y 96 BIS 1 de la Ley de Aguas Nacionales; Artículos 117 y 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; Artículos 1, 2, 4, 28, 37, 44, 145, 146, 147, 154 y 155 de la Ley de Aguas para el Estado de Chiapas; Artículo 121 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chiapas; Artículos 1, 2, 3, 11, 12, 22, 58, 59, 60 de la Ley de Fraccionamientos y Conjuntos Habitacionales para el Estado y los Municipios de Chiapas; Artículos 176 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas; Artículo 15 de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.


Documentos para entregar:

Plano de lotificación autorizado por el H. Ayuntamiento.

Número de originales: 0
Original para cotejo: No

Número de copias: 1

 

Odenamientos Juridicos:

Artículo 15 de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas; Artículos 4, 11, 14 de la Ley de Fraccionamientos y Conjuntos Habitacionales para el Estado y los Municipios de Chiapas; Artículo 68 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas.


Documentos para entregar:

Carta Compromiso donde el Promotor se obliga a dar en donación a nombre del SMAPA, el área de servidumbre de paso o de ocupación, en caso, que la infraestructura este en propiedad privada.

Número de originales: 1
Original para cotejo: No

Número de copias: 0

 

Odenamientos Juridicos:

Artículo 176 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas; Artículo 15 de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.

Montos a Pagar:

$3,142.00 (1-300 viviendas, departamentos o locales comerciales.)
$4,615.00 (301-1000 viviendas, departamentos o locales comerciales.)
$6,088.00 (1001-3000 viviendas, departamentos o locales comerciales.)
$8,298.00 (3001-5000 viviendas, departamentos o locales comerciales.)

$8,772.00 (5001- En adelante)

 

Odenamientos Juridicos:

Artículo 45 Fracción LXVII, 77 último párrafo de la Ley Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas; Artículos 5 inciso III, 14 Inciso IX del Reglamento Interior del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

Criterios de Resolución:

La validación de un proyecto: habilita al usuario a comprobar todos los elementos en un proyecto para ver problemas potenciales antes de publicar y ejecutar el proyecto.

El usuario debe modificar su contenido para corregir el problema antes de iniciar otra acción de validación de proyecto o construcción del mismo, con el fin de garantizar los servicios en el desarrollo inmobiliario.

Plazos y Resolución
Plazo Maximo de Respuesta:

15 días hábiles

 

Ordenamiento Juridicos:

Artículos 18 de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.

Plazo para Prevenir:

10  días hábiles

 

Ordenamiento Juridicos:

Artículos 18 de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.

Plazo de Prevención:

10 días hábiles

 

Ordenamiento Juridicos:

Artículos 19 de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.

Ficta:

Negativa

 

Ordenamiento Juridicos:

Artículo 18 de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.

Tipo de Resolución:

Oficio de validación.

 

Ordenamiento Juridicos:

Artículo 35 Fracción I, Ley de Aguas del Estado de Chiapas. Publicado el 11 de diciembre de 2013; Artículo 14 incisos 12 y 26 del Reglamento Interior del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez.

Vigencia de la Resolución:

Estará sujeta a la actualización o vigencia de la factibilidad de servicios expedida por el Organismo.

 

Ordenamiento Juridicos:

Artículos 88 BIS y 96 BIS 1 de la Ley de Aguas Nacionales; Artículos 117 y 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; Artículos 1, 2, 4, 28, 37, 44, 145, 146, 147, 154 y 155 de la Ley de Aguas para el Estado de Chiapas; Artículo 121 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chiapas; Artículos 1, 2, 3, 11, 12, 22, 58, 59, 60 de la Ley de Fraccionamientos y Conjuntos Habitacionales para el Estado y los Municipios de Chiapas; Artículos 176 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas; Artículo 15 de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.

Donde Presentar el Trámite
Dependencia o entidad ante la que se realiza el trámite:

Nombre de la oficina: Oficialía de Partes.
Nombre de la dependencia: Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Unidad administrativa: Dirección de Construcción.
Tipo de oficina: Unidad administrativa responsable del trámite.
Persona responsable de atención: Ing. Jorge Luis Jiménez de la Cruz
Cargo del responsable: Director de Construcción.
Correo del responsable:
Directo: (961) 61 87749, ext.: 69380

Horario de atención: de 8:00 a 15:00 horas de L-V y 8:00 a 12:00 horas los sábados.

Oficina en dónde se puede solicitar el trámite de manera presencial:

Agencia

Dirección

Horario

Nombre del Responsable del tramite

Torre Chiapas

Blvd. Andrés Serra Rojas #1090, Col. Paso Limón, Anexo Torre Chiapas, Nivel 3 Sección B, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

8:00 a 15:00 horas de L-V y 8:00 a 12:00 horas los sábados

Ing. Jorge Luis Jiménez de la Cruz