Preguntas frecuentes

1.- Si hay mucha agua en el mar, ¿por qué no podemos potabilizarla?


Existe un proceso que se llama desalinización, que es quitarle la sal al agua del mar para que pueda ser usada en todas nuestras actividades diarias, como bañarnos, trapear, e incluso tomar.

En algunos países donde no hay agua suficiente, se desaliniza el agua y la potabilizan para que pueda ser utilizada sin causar ninguna enfermedad. Pero quitarle la sal al agua de mar y potabilizarla es muy caro; se necesita de máquinas muy costosas, que además consumen mucha energía.

Otro efecto de ello es que también afecta a los ecosistemas marinos, porque cuando se sacan grandes cantidades de agua de los océanos, también se arrastran peces o corales.

Cuando se elimina la sal del agua salada, la sal que se obtiene se regresa nuevamente a los océanos y ese aumento en la cantidad de sal en el agua puede provocar la muerte de peces o plantas.


2.- ¿Qué pasa si tomo agua de la llave?


Al tomar agua de la llave podemos consumir químicos y sustancias contaminantes dañinas para nuestra salud, las cuales pueden ocasionarnos hipertensión, problemas arteriales, del corazón, en la piel el riñón y la vejiga.


3.- ¿Por qué se tapa el drenaje?


Al tirar basura en la calle, las alcantarillas y coladeras se tapan y provocan un tapón que no permiten que el agua de la lluvia circule y llegue a su destino final sin afectar a la población con inundaciones o atascamientos en las calles.


4.- ¿Qué es la turbiedad del agua?


Es la falta de transparencia ocasionada por la presencia de partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión. Cuantos más sólidos o basura haya en el agua, más sucia se verá.


5.- ¿El agua turbia se puede limpiar?


El agua turbia si se puede limpiar, sin embargo, su costo y tiempo de potabilización es mayor a la del agua que no presenta esta característica.


6.- ¿Qué quiere decir Potabilización?


Es la manera de separar bacterias que existen en el agua que afectan nuestro cuerpo y se realiza en aguas que se encuentran en manantiales, aguas subterráneas y ríos.
El proceso en el que el agua de los ríos se transforma para el consumo humano, cumpliendo con las normas de calidad que determinan que si se encuentre absolutamente limpia y no sea dañina para la salud.


7.- ¿Cómo se potabiliza en agua?


Existen diferentes métodos y tecnologías para la potabilización del agua; estas dependen de la ciudad. En Tuxtla Gutiérrez, la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua trabaja con el siguiente procedimiento:
Captación: el agua se capta del Río Grijalva con la ayuda de cuatro bombas y lleva mediante una tubería a la planta potabilizadora.
Sedimentación: los residuos de lodos se separan, se van al fondo del sedimentador y se separan del agua limpia.
Filtración: el agua sedimentada pasa por filtros que eliminan cualquier sólido suspendido para hacerla cristalina.
Desinfección: se agrega cloro para la desinfección final.
Bombeo: el agua es enviada a la planta de bombeo que inicia la repartición del agua a la ciudad.


8.- ¿Sabías que las aguas negras se pueden limpiar?


El agua que de las casas, escuelas, negocios e industrias es llevada por medio de las tuberías a una planta de tratamiento de aguas residuales para pasarla a una serie de procesos físico, químicos y biológicos que hacen que puedan reutilizarse para el riego de plantas o bien, ser regresadas al río sin ocasionar ningún problema al medio ambiente ya que esta agua ya está tratada.


9.- ¿Qué es el estiaje?


Es el nivel más bajo de los ríos o lagunas, incluso se pueden secar. En algunas épocas del no llueve o sucede en pocas cantidades. Esto provoca que los ríos tengan poca agua y por lo mismo, evite que se pueda potabilizar una cantidad suficiente para enviarlo a los hogares.


10.- ¿Por qué pagar a tiempo tu recibo?


Porque para llevar el agua del río hasta los hogares es necesario que pase por varios procesos que requieren de tecnología y expertos.