La idea de Petra Wadström, de transformar el agua insalubre en agua potable, con ayuda de la energía solar, le hizo merecedora del Premio a la Mejor Innovación de Producto Ecológico en la edición de 2011 de los International Green Awards.

En 1997 la artista, bioquímica e inventora sueca Petra Wadström vivía con su familia en la soleada Australia, donde el potencial de la energía solar era desaprovechado, cuando tuvo una idea. A medida que la familia viajó por Indonesia, Petra vio la necesidad de un purificador de agua que aprovechara los rayos UV del sol para purificar el agua.

Después de 10 años de investigación y pruebas, Solvatten (agua soleada, agua de sol en sueco) se está utilizando en estudios controlados en Nepal y Kenia con resultados impresionantes. El contenedor de agua combinado, el purificador y el calentador está dirigido a las personas más desfavorecidas del mundo, las personas que no tienen acceso a este tipo de conceptos básicos como electricidad y agua potable.

Solvatten hace el agua potable segura mediante el uso de la energía solar. Se coloca Solvatten en un lugar soleado, se esperan de 2 a 6 horas y el agua será potable. Esto se puede hacer una vez, dos veces, incluso cuatro veces al día, se producirán de 11 a 44 litros.

Solvatten puede tratar el agua que contiene bacterias, virus y parásitos. Solvatten no utiliza la ayuda de productos químicos o de cualquier fuente de energía, excepto el sol. Utilizándose con cuidado se puede esperar aproximadamente 7 años de uso sin problemas.